Dentro de los tipos de cultura
organizacional pueden ser mencionados los siguientes:
Cultura predominante:
Es aquella cultura que muestra o expresa los valores centrales que comparte la
gran mayoría de los miembros de la organización. Cuando se habla de cultura
organizacional se habla de cultura dominante.
Subcultura:
Son culturas que reflejan problemas, situaciones y experiencias que comparten
sus miembros.
Si
las organizaciones no tienen una cultura dominante y sólo estuvieran compuestas
por numerosas subculturas, el valor de la cultura organizacional como variable
independiente decrecería bastante porque no existiría una interpretación
uniforme de la conducta considerada como aceptable o inaceptable
Características
de la Cultura Organizacional
Entre
las características principales, se pueden mencionar:
Identidad de sus
miembros: Es el grado en que los trabajadores
se identifican con la organización como un todo y no sólo con su tipo de
trabajo.
Énfasis en el grupo:
las actividades de trabajo se organizan con relación a grupos y no a personas.
Enfoque hacia las
personas: Las decisiones de la
administración toman en consideración las repercusiones que los resultados
tendrán en los miembros de la organización.
La integración de
unidades: Se instruye que las unidades de la
organización trabajen de manera coordinada e independiente.
El control:
Establece el uso de reglas, procesos y supervisión para el control de la
conducta de los individuos.
Los criterios para
recompensar: Cómo se distribuyen las
recompensas; entre los que podemos mencionar el aumento de sueldos y ascensos
de acuerdo con el rendimiento del empleado.
El perfil hacia los
fines o los medios: En que forma la
administración obtiene una visión de los resultados o metas y no hacia las
técnicas o procesos usados para alcanzarlos.
El enfoque hacia un
sistema abierto: El grado en que la
organización controla y contesta a los cambios externos.
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