Estos cinco consejos
básicos ayudan a retener a los trabajadores talentosos en las organizaciones o
compañías.
De modo que una estrategia importante para retener a los talentos es procurar que las vacantes y opciones de ascenso sean ocupadas con personal de la misma empresa.
Esto no solo ayuda a retener a los talentos sino que hace que los trabajadores se sientan motivados al saber que tienen mayores posibilidades de ascender y que gozan de un privilegio adicional por encima de personas por fuera de la organización. La proyección y las opciones de crecimiento son fundamentales a la hora de retener a sus mejores trabajadores.
Crear buenos ambientes de trabajo: Planear adecuadamente un clima laboral donde sus integrantes no estén tensionados o estresados, a nadie le gusta trabajar bajo presión y muchos cambios laborales se dan debido a que los empleados buscan mejores comodidades en otras empresas. Una buena cultura organizacional y un ambiente de trabajo positivo, son esenciales para tener buenos resultados y mantener satisfechos a sus empleados, quienes al sentirse cómodos y valorados darán su mejor esfuerzo para sacar a su empresa adelante.
Premiar a los empleados: Identificar cosas que motiven a los trabajadores y buscar algún tipo de mecanismo donde pueda hacerse diferentes reconocimientos cuando hayan realizado un buen trabajo. Premios tangibles o simples reconocimientos públicos son importantes para que los empleados se sientan valorados y apreciados, de modo que a la hora que alguno de los subalternos piense en cambiar de trabajo, el reconocimiento puede ser un factor diferenciador que haga que se queden en la empresa. Saber qué motiva a los empleados es clave para retenerlos. La sorpresa tiene un valor especial; regalarles una cena para dos, entradas a concierto o a un espectáculo que ellos prefieran, o un certificado de regalo de una tienda son solo algunas ideas, la motivación y los premios son dos aspectos que a todo empleado lo atraen. Los beneficios empresariales, comodidades y por supuesto, el salario, son algunos de los motivadores más populares entre los trabajadores.
El modificar a conveniencia de los trabajadores estos aspectos, no solo puede servir como una estrategia para retener a los talentos sino también para motivar a los empleados.
Ofrecer estabilidad y permanencia: La estabilidad laboral y económica son esenciales para retener el talento y ayudan a crear sentido de pertenencia en los trabajadores. Buenos contratos de trabajo, satisfacción económica y estabilidad organizacional, son pilares para evitar que los mejores talentos se vayan de la empresa. Las compañías deben ofrecer permanencia y estabilidad, esto se da a través del sistema de contratación. La contratación es fundamental para que el trabajador se pueda sentir perteneciente a la organización. Esa contratación debe buscar que el trabajador tenga satisfacción económica, estabilidad en la organización, evitando todo tipo de contratos que no beneficien al trabajador.
Valorar a los empleados: Constantemente buscar maneras de hacer saber a los empleados que la empresa los valora como personas y como trabajadores. El cumplir con los pagos en forma oportuna, ser flexible en horarios o permisos de trabajo y realizar actividades de integración social y empresarial, son algunos elementos claves para que los trabajadores se sientan queridos y valorados dentro de la organización. Muchas veces los empleadores piensan que la única forma de retener a sus mejores trabajadores es mediante el aumento del salario, sin embargo el valorar a los empleados, motivarlos, reconocer el buen trabajo y ofrecer opciones de crecimiento y proyección profesional, son elementos que hacen de una empresa un lugar atractivo para trabajar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario