Clasificar es integrar puestos de valoración similar (independiente de su denominación) en grupos ocupacionales, para darles un tratamiento igual para el ingreso y desarrollo de la carrera.
Formas de Clasificación de Puestos:
Por Jerarquía
Servicio: es el tramo de contenido organizativo homogéneo que
agrupa puestos por la importancia de la función que desarrollan. Por tipo de
servicios los puestos se clasifican en:
Directivo: sus funciones principales son dirigir, planificar
y organizar el trabajo, mediante la definición o participación en el diseño de
las políticas generales de la organización
Ejecutivo: sus funciones son administrativas, especializadas,
complejas y/o de supervisión directa que contribuyen a la consecución de
objetivos y metas de la organización.
Operativos: sus funciones son técnicas
especializadas, complejas y/o de supervisión directa que contribuyen a la
consecución de objetivos y metas de la organización.
Por su Naturaleza

Comunes: son aquellos puestos que desarrollan funciones
de apoyo orientados a prestar asistencia, medios y servicios a las áreas
sustantivas de las instituciones, y que por su contenido organizativo genérico,
son iguales en todas las instituciones.
Familia Funcional: Es la agrupación de puestos con contenidos
organizativos homogéneos y niveles de responsabilidad diferentes, en atención a
la especialidad y al tipo de servicio que prestan dentro de la institución.
Puestos Tipo: Es la agrupación depuestos específicos u
ocupaciones profesionales con funciones de naturaleza similares y elementos de
contenido organizativo homogéneo, que permiten identificar distintas
responsabilidades dentro de un mismo contenido.
Importancia de la Clasificación de Puestos
La importancia de la clasificación es que se trata de una
herramienta, esta herramienta debe aplicarse de acuerdo a las necesidades de
cada organización. Sin la clasificación no se puede avanzar ni siquiera
arrancar. La clasificación permitirá dar el enfoque de la capacitación por la
vía de la gestión gerencial que es general y la de especialidad. Otra función
de la clasificación es organizar y va en paralelo entre lo que es detectar la
función y organizar el servicio. Esto es en el marco de hacer un diagnóstico y
un pronóstico.
Valoración de cargos:
Métodos
para la Valuación de Puestos: Las evaluaciones de puestos son procedimientos sistemáticos
para determinar el valor relativo de cada puesto. Aunque existen diferentes
enfoques para llevarlas a cabo, cada uno tiene en cuenta las responsabilidades,
habilidades, esfuerzos y las condiciones de trabajo. El objetivo de la
evaluación de puestos es decidir el nivel de los sueldos y salarios que
corresponda a cada uno. Los sistemas más comunes para evaluar los puestos son
la jerarquización, la graduación, la comparación de factores y el sistema de
puntuación.

Jerarquización
de puestos: Es el
método más sencillo y menos preciso para realizar una evaluación de puestos. En
él, los especialistas verifican la información procedente del análisis de
puestos. Cada puesto se integra en una escala subjetiva de acuerdo con su
importancia relativa en comparación con los otros. Éstas son jerarquizaciones
globales, aunque es posible también que los evaluadores consideren el grado de
responsabilidad, capacitación, esfuerzo y condiciones de trabajo que conlleva
cada función. Cuando se emplea esta técnica resulta muy probable que se
destaquen en exceso aspectos pocos relevantes, al tiempo que se ignoran
aspectos vitales. Lo que es aún más grave, estas jerarquizaciones no establecen
diferencias entre los puestos. Las escalas de compensación que se basan en
estas jerarquizaciones amplias garantizan que los puestos más importantes sean
mejor pagados, pero por su falta de precisión, los niveles de pago resultantes
pueden ser sumamente distorsionados.
Graduación
de puestos: Consiste
en asignar a cada puesto un grado, que va desde el trabajo sencillo y muy
repetitivo al trabajo complejo y variado. La descripción que más se acerque a
la descripción del puesto determina la graduación o clasificación. Como en el
método anterior, éste garantiza que los empleados importantes reciban una
compensación más alta, pero la falta de precisión también puede conducir a
distorsiones significativas en los niveles de compensación.
Comparación
de factores: Requiere
que el comité de evaluación del puesto compare y evalúe los componentes
esenciales de cada puesto. Los componentes esenciales son los factores comunes
a todos los puestos en evaluación; por ejemplo, grado de responsabilidad,
capacitación, esfuerzo mental, físico, etc. Cada uno de estos factores se
compara uno a uno respecto al mismo factor en otros puestos. Esta evaluación
permite que el comité determine la importancia relativa de cada puesto. El método
de comparación por factores se basa en los siguientes pasos:
1. Determinación de los factores esenciales.
2. Determinación de los puestos importantes.
3. Asignación de salarios a puestos esenciales.
4. Ubicación de puestos esenciales en una gráfica de comparación de factores.
5. Evaluación de otros puestos.
2. Determinación de los puestos importantes.
3. Asignación de salarios a puestos esenciales.
4. Ubicación de puestos esenciales en una gráfica de comparación de factores.
5. Evaluación de otros puestos.
Sistema de puntuación: Es el método más empleado. En vez de utilizar
niveles salariales, como el método de comparación de factores, usan
puntuaciones especializadas. Aunque resulta más difícil diseñar este sistema,
sus resultados son más precisos que los del método de comparación de factores
porque permiten manejar con mayor detalle los factores esenciales. Este sistema
consta de seis pasos:
1. Determinación de factores esenciales.
2. Determinación del nivel de los factores esenciales.
3. Adjudicación de puntos a los subfactores.
4. Adjudicación de puntuaciones a los niveles.
5. Realización del manual de puntuación.
6. Aplicación del sistema de puntuación.
2. Determinación del nivel de los factores esenciales.
3. Adjudicación de puntos a los subfactores.
4. Adjudicación de puntuaciones a los niveles.
5. Realización del manual de puntuación.
6. Aplicación del sistema de puntuación.
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