

A) Objetivos primordiales de los Manuales Descriptivos de Cargos
Los Manuales Descriptivos de Cargos son
herramientas de la administración de los sistemas de recursos humanos
(reclutamiento, selección, adiestramiento, clasificación, remuneración,
desarrollo de carrera, evaluación de desempeño y contratación colectiva), son
en estos manuales donde se indican las distintas tareas, obligaciones,
responsabilidades y requisitos exigidos que sirven para identificar y describir
los diferentes cargos de la organización, los que son similares se agrupan bajo
títulos comunes que van a servir de guía.
El sistema de clasificación de cargos tiene como base las tareas,
responsabilidades, requerimientos académicos, técnicos y prácticos, condiciones
organizacionales y ambientales, así como las características personales
necesarias para el óptimo desempeño de los cargos que allí se describen.
B) Captación de la información documental y de campo:
Compilación y revisión de la
documentación existente sobre las actividades y tareas realizadas por los
trabajadores que se encuentren documentadas, a los fines de obtener información
relativa a los deberes y responsabilidades de cada cargo, etc.
También, comprende la obtención de información mediante la
aplicación colectiva de cuestionarios estructurados a grupos de trabajadores y
supervisores. Se recogerá información relacionada con las responsabilidades,
actividades, tareas, supervisión de cada cargo, a través de formularios
especialmente diseñados para este fin y/o a través de entrevistas personales.
Para ello se elaborará dos cuestionarios o formularios diseñados para obtener
información. La información obtenida, será verificada con los niveles
jerárquicos superiores correspondientes; en caso de existir discrepancias
posteriores, dudas o vacíos de información se solicitará a los mismos su
aclaratoria.
C)
Análisis de la información.
Procesamiento y análisis de la información recabada: descripción de
tareas, perfil del cargo, responsabilidades, requerimientos del cargo,
características y condiciones de trabajo, etc. Asimismo, se verificará si en la
organización ya existe y se ha implementado un código formal para la
descripción de los cargos. Con fines de estandarización, se requiere que todos
los niveles dentro de la estructura mantengan y utilicen la misma codificación
de cargos.
En caso que no se haya empleado un código, se sugerirá una codificación
general y específica para establecer las clases de cargo consideradas y poder
de este modo formalizar dentro de la organización un lenguaje común en cuanto a
la relación cargos–salarios se refiere. Existen muchas codificaciones
consultadas, todas válidas; sin embargo, es importante conocer si ya
la organización mantiene, maneja alguna codificación específica para tratar de
estandarizar su uso y normar su aplicación.
Es importante definir la estructura con la cual se elaboran los manuales,
la cual debería ser lo suficientemente completa y amplia para que permita
abarcar los aspectos primordiales, tanto de definición de tareas,
responsabilidades y roles, como para el manejo confiable y seguro de
información salarial. Los Manuales Descriptivos de Cargos, comúnmente se
desarrollan de acuerdo a la siguiente estructura:
Ø Denominación del cargo: Nombre del cargo.
Es una palabra o frase breve, inteligible y oficial de una clase de cargo que
indica de manera sintética la índole del trabajo incluido en ella
Ø Código del cargo: Se realiza
de manera interna en la organización o empresa
Ø Propósito general:
describe en forma breve la naturaleza del trabajo. Es la expresión de la
esencia de las tareas de los cargos. Formula las diferencias en cuanto a los
niveles de dificultad entre cargos.
Ø Roles:
lista referencial de los puestos de trabajo que pueden desempeñar los ocupantes
del cargo.
Ø Tareas genéricas:
detallan las obligaciones y responsabilidades que corresponden al cargo. Son
aquellas típicas comunes al cargo en cualquier área de la organización donde
esté localizado.
Ø Tareas Especiales:
están referidas a los niveles normativo y operativo, según estén relacionadas
con políticas, normas y lineamientos, o con la razón de ser de la organización.
Ø Factores:
Elementos descriptivos del cargo, como: - Autonomía en las decisiones:
libertad para aplicar, seleccionar o modificar los procedimientos, métodos y
procesos de trabajo; - Comunicación: frecuencia de contactos
internos y externos que el cargo exige; - Confidencialidad: tipo de
información (de uso restringido o no) que se maneja o trasmite en el cargo;
- Supervisión requerida: forma de supervisión que recibe el ocupante
del cargo; - Responsabilidad: grado en que los insumos generados
por el cargo afectan los resultados alcanzados en la organización.
Ø Requisitos exigidos:
indican las especificaciones o perfil del ocupante del cargo (educación formal,
experiencia previa, conocimientos, habilidades y destrezas).
D) Montaje y definición de la codificación interna del
Manual.

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